SISTEMA GLOBAL DE LA MODA
Sistema global de la moda
El sistema moda es un gran universo
donde múltiples factores confluyen, habitan y se interrelacionan. Es una forma
de compartir conocimientos y de vivir dentro del concepto de la moda. Esto nos
indica que el sistema moda es el todo, es aquello que habla el mismo lenguaje
desde variadas perspectivas de acción e interacción.
El sistema de la moda —expresión popularizada por el trabajo de Roland Barthes (1957/2003)— fue básico para que los nuevos consumidores crearan marcos de referencia orientadores en el multiforme y pródigo mundo del vestido industrializado. De este modo, se combinó la libertad individual de elegir en el mercado y la necesidad de la industria de producir productos estandarizados con la finalidad de conseguir economías de escala.
Este sistema se fue desarrollando a lo largo de los siglos XVIII y XIX y sufrió una gran explosión entre los años 20 y 30 del siglo XX. Los desfiles organizados, sobre todo de vestidos femeninos, comenzaron en la década del año 1910 y se centralizaron en París, de donde irradiaba la moda femenina para todo el mundo. Ya antes, durante el siglo XVIII, la moda parisina era el modelo para la moda femenina en Inglaterra y en 270 Antonio Martín-Cabello otras partes del planeta (Sennett, 1977/2011, pp. 92-93). Sin embargo, respecto a la moda masculina Londres era el centro con mayor prestigio, con sastrerías como Savile Row de fama internacional.
La moda requiere de la realización de distintas actividades que van
más allá de las que soportan los actores de la moda. Las empresas de
moda requieren de un grupo creativo que
haga el diseño, un proceso de
producción que lo materialice, un conjunto de actividades de soporte y outsourcing
que les
permiten unir los diseños de su elección a la
fabricación de prendas. También
cabe recalcar que la industria delos bienes
de lujo va más
allá de la creación de diseños de Alta
Costura, y con la
existencia de un consumidor más exigente
que cada vez más se fija
en lo que está comprando y su calidad, se han creado nuevos productos para satisfacer
nuevas necesidades o necesidades únicas como en el caso de los pedidos
especiales a las firmas más reconocidas.
TIPOS DE MODA
Alta costura
Las
colecciones se presentan 2 veces al año en París (enero y julio) y deben contar
con al menos 50 diseños originales por temporada para usar la denominación. Es
necesario que la maison cuente con un taller en París con
15 trabajadores y al menos 20 técnicos de tiempo completo; debe además hacer
diseños personalizados para sus clientes privados y las prendas deben estar
confeccionadas a mano por artesanos expertos utilizando solamente materiales de
primera calidad. Una prenda puede tener en promedio 300 horas de trabajo a
mano, mientras que un vestido de noche puede tener arriba de 800 horas y tener
un precio por encima de las 6 cifras en euros.
Prêt-à-porter
En
la industria de la moda las marcas y diseñadores que producen Pret-à-Porter trabajan
y diseñan tomando como referencia medidas que corresponden a las tallas
estándares de
la mayoría de las personas, ya bien de talla por tamaño (chica, mediana,
grande) o por número (por ejemplo talla 2 ó 6). Basarse en las medidas
estándares tiene como principal beneficio agilizar el proceso de producción, eficientar
recursos económicos y poder desarrollar patrones que se pueden reutilizar en
infinidad de telas y materiales.
Prêt-à-couture
Nace
en esta industria observando que el mercado esta tan globalizado, que cuando un
modelo de una casa de moda triunfa, al poco tiempo ya es copiado o sirve de
inspiración en cualquier lugar del mundo y a todo tipo de precios. Esta
globalización y democratización de la moda junto con el cambio de vida y las
necesidades de la clientela que ya no dispone del tiempo que necesitan las
pruebas de los vestidos de alta costura, ha provocado que surja una nueva
visión, una nueva forma de hacer moda.
Fast fashion
Se
trata de introducir colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la
moda pero que han sido diseñadas y fabricadas de una forma rápida y barata. De
esta manera, ofrecen al consumidor medio la posibilidad de acceder a las
novedades del mundo de la moda a precios bajos. Ejemplos: Inditex,
H&M, Forever21, entre otras.
Slow fashion
Es
una práctica que busca darle un uso extendido a una prenda, contraponiéndose al fast fashion que
está inclinado hacia la creación ropa en tendencia que
se consume rápido, y se desecha constantemente. En una colección slow
se encuentra
que la manufactura es bajo condiciones adecuadas, materiales
durables y
siendo que por lo general están hechas a mano, tienen poca producción.
Asociaciones profesionistas de diseño de
moda
Cámara sindical de la alta costura
■La Cámara Sindical de Alta
costura fue creada por Charles Frederic Worth en 1880.
■Está ubicada en París, capital de
Francia. Protegida por la ley y con unas normas que señalan que solo las
empresas que aparecen en su lista, elaborada cada año pueden hacer uso de la
etiqueta de alta costura.
■Los criterios se establecieron en
1945 y se actualizaron en 1992.
■El propósito inicial de su
creación fue poner un pare a la copia de sus diseños. Esta cámara con el tiempo
ha anexado otras como:
üEscuela de alta costura de la cámara
sindical creada en 1928.
üCámara sindical de la moda masculina
creada en 1973.
üCámara sindical de la costura y diseño de
moda femenina lista para usar (prêt â porter)
■Entre sus funciones están las de
asesorar, educar, promover, representar y defender a sus miembros en lo
relacionado con los beneficios de su trabajo; evitar la piratería de los
estilos, las relaciones exteriores, la organización y coordinación de la semana
de la moda de París y la publicidad de la misma.
■Para ganarse el derecho de
llamarse a si mismo "casa de alta costura" y de utilizar estos
términos en la publicidad de su negocio, los miembros deben seguir las
siguientes reglas:
üDiseñar para clientes privados.
üDisponer de un taller con mínimo 15
empleados que laboren a tiempo completo.
üDos veces al año Enero- Julio presentar
colecciones de ropa de día y noche cosidas a mano.
üEn Enero y Julio los compradores y la
prensa mundial acuden a París a observar las colecciones de alta costura
primavera/verano, otoño/invierno y los desfiles de prêt â
porte (moda lista para usar).
■Estas casas de alta costura
cobran un derecho de entrada a las empresas mayoristas y minoristas y pueden
ver la colección. El valor de la entrada depende de lo que ellos desean
conseguir.
■Algunas empresas solo van a mirar
en este caso pagan por el derecho a la inspiración. Otros compran un modelo de
la colección, otros compran bocetos con muestras originales de tela y adornos.
■Una vez que se han adquirido los
derechos en cualquiera de las formas, las empresas pueden reproducir el diseño
y mencionar a la casa de la cual se originó su trabajo.
■También van clientes exclusivas
que compran vestidos a precios exorbitantes.
■Miembros oficiales.
■Chanel (Karl Lagerfeld),
Valentino (Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli),
Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier,
Stéphane Rolland y
Giambattista Valli.
■Durante el siglo XX decreció el
número de casas de alta costura significativamente, de 106 en el año 1946 a
sólo 18 en el año 2000. En el año 2004 hubo únicamente nueve casas de costura
de alto rango: Chanel, Versace, Valentino, Dior, Givenchy, Gaultier,
Lacroix.
La Cámara Nacional de la Industria del
Vestido (CANAIVE).
■Es un organismo empresarial de
interés público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
■Es el órgano de consulta y
colaboración del Estado para el diseño y ejecución de políticas públicas,
programas e instrumentos que faciliten el desarrollo económico e industrial del
País.
■Conformada por 9 delegaciones y
13 secciones nacionales, actúa en todo el territorio nacional fomentando la
innovación, productividad y calidad de las empresas del sector.
Cámara Nacional de la Industria Textil.
■Se encarga de elaborar Programas,
Planes y Estrategias para conseguir los requerimientos tanto en la política
pública como en el mercado nacional e internacional. Operar en la defensa de
los intereses de la cadena para preservar y aumentar el empleo, así como el
crecimiento y sustentabilidad de la cadena textil.
■Su visión es tener una industria
sólida, moderna e innovadora con planes a largo plazo, sostenidos y con las
políticas públicas y comerciales justas para la libre competencia ante la
apertura Global de los mercados, logrando posicionarla como Industria líder en
México.
■Sus objetivos son:
■Combate al contrabando y la
ilegalidad.
■Defensa contra prácticas
desleales de comercio.
■Hacer sinergias con Estados
Unidos, Centroamérica y el Caribe para enfrentar la competencia asiática
(acumulación de origen de textiles mexicanos en RD-CAFTA).
■Desarrollar productos con
innovación y moda.
■Impulsar la consolidación de
marcas propias.
■Modernización de los Contratos
Ley de la Industria Textil.

Calendario de la Moda.
■En el negocio de la ropa, es el
equivalente al calendario gregoriano, pero en vez de Navidad y Pascua se tiene:
otoño/invierno y primavera/verano, con un montón de otros desfiles en medio.
■Ready to wear
(Listo para usar) mujeres
■Estas colecciones se muestran dos
veces al año, con el principal foco en Nueva York, Londres, París y Milán. Por
lo general, cuentan con obras maestras de mayor precio que encuentras en las
revistas, en las celebridades, y los editores fuera de temporada.
■Resort
■También conocido como crucero o
pre-colecciones, los diseñadores muestran estas líneas de orientación comercial
dos veces al año en las cuatro principales capitales de la moda. A diferencia
de RTW, no hay sedes centrales ni horarios.
■Couture
■Se muestra de la misma manera que
RTW, con un calendario conjunto de shows, pero es un concepto completamente
diferente, centrándose en enrarecidas, exclusivas y dolorosamente caras prendas
personalizadas. Menos diseñadores aparecen aquí. Éste es uno para los grandes.
■Ready to wear
hombres.
■Una de las incorporaciones más
recientes al calendario de la moda: RTW de hombres está organizado al igual que
su contraparte femenina. Es aquí de donde se originan más tendencias de
vanguardia en moda masculina.
Desarrollo de diseño
¿Qué
es un Brief?
EL método más popular y exitoso de enseñar moda es por medio del proyecto, este
forma parte de un trabajo ininterrumpido, que suele durar de dos a seis semanas
y que incorpora una práctica y una investigación
TIPOS DE BRIEF
-El brief individual
-El brief patrocinado
-El brief de competición
-El brief de equipo
INTENCIONES Y OBJETIVOS
El
énfasis en las diferentes intenciones y objetivos variara según el brief
pero, en general, los criterios comunes para la evaluación son que se debe
aprender y ser capaz de demostrar.
ELECCIÓN DE MATERIAL
Textiles, insumos, herramientas, máquinas y mano de obra son seleccionados en
esta etapa, la disponibilidad de recursos es analizada de tal forma que al
prever la fabricación de la colección a gran escala, esta sea factible y su
reproductividad no se vea comprometida, es decir, el diseñador debe asegurase
que todos los recursos con los que se cuenta pueden ser utilizados de principio
a fin.
CLIENTE
El proyecto de diseño siempre debe de ir a
dirigido a un usuario
es por
eso
que se debe imaginar que se está
diseñando para un tipo en especifico de cliente, de una cierta talla, edad y
genero. Un individuo que tiene un ideal físico o es una fuente de inspiración.
Se deben de tomar en cuenta elementos como la formación, la casa, el trabajo,
el estilo de vida y el poder adquisitivo.
INSPIRACIÓN
El
eje de toda colección lo constituye sin duda el elemento de inspiración como
una plataforma de expresión y comunicación que permite la elaboración de
diseños que sin perder su identidad individual.
Producción
Mayoristas o
destajistas
Muchas compañías importantes de diseño llegan a esta categoría porque, aunque
producen los diseños compran los materiales y planifican el corte, la venta y
distribución, no hacen verdaderamente la prenda. Este sistema da a los
mayoristas la flexibilidad para fabricar prendas innovadoras en cantidades
pequeñas, sub contratando empresas que cortan, fabrican y manipulan. Sin embargo
las pequeñas empresas corren el riesgo de quedarse al final en la lista de
prioridades de los minoristas que trabajan con grandes
cantidades.
Contratistas
Los contratistas varían en cantidad desde os operadores en la larga escala y
bien establecidos pasando por los talleres medianos de corte, fabricación y
manipulación hasta el solitario colaborador externo. Los grandes contratistas
están ubicados principalmente en o cerca de las grandes ciudades, lo que
resulta útil para la distribución de la mercancía. Tienen equipos de diseño que
trabajan dentro de un marco acordado y negociando con los puntos de venta a los
que suministra mercancía.
Los contratistas corren el riesgo del diseño y la fabricación pero no si falla
la venta negocian complejos y bien estudiados contratos con las cadenas que
suministran antes de la temporada ya que una falta de pedidos lo podría poner
fuera de la competencia.
Los colaboradores externos suelen ser mujeres que trabajan en casa, a menudo
son muy hábiles y un parte de su casa está preparada para trabajar. Suelen
colaborar con diseñadores independientes que tienen trabajos de poca
envergadura, normalmente un diseñador les suministra partes de prendas
cortadas, hilo y adornos y negociar, les pagaran por lo cosido
Segmentación
del mercado:
Con
el fin de desarrollar una estrategia y promoción de fabricantes y mayoristas,
tienen que analizar el mercado a profundidad, separando los tres segmentos
principales en otros más pequeños, asi
los analistas no solo los identifican por la edad, género y agrupación socioeconómica sino también por
las actitudes.
Tipos
de minoristas:
Independientes
Minoristas
con menos de 10 puntos de venta la mayoría son comerciantes con una sola tienda
o boutique. Estas tiendas sufren mayor presión por el alto costo de gastos y
alquileres que las grandes cadenas. Acostumbradas a no estar en lugares
privilegiados debido a su alto costo. Tienen menor control con los
distribuidores, que las franquicias los cuales cuenta con mayor influencia.
Grandes
almacenes
Ofrecen
una amplia variedad de artículos en distintos pisos y departamentos diseñados
para que el cliente permanezca en estos
el mayor tiempo posible. Cuando aparecieron, a finales del XIX se distinguían
por su arquitectura e interiores aparte de su locación privilegiada.
Múltiples
Son
cadenas de tiendas o varias cadenas de tiendas propiedad de una casa matriz, e
incluyen nombres muy conocidos algunas se especializan en un grupo o sector muy
particular mientras que otras proporcionan una variedad más amplia de
mercancías.
Poseen
o alquilan excelentes lugares en el centro de la ciudad o centros comerciales y
así generan un importante volumen en ventas.
Franquicias:
Método
de vender al por menor con poco riesgo básicamente son firmas bien establecidas
que tienen las existencias, distribución de mercancía, publicidad, proporcionan
el material rótulos y logotipos de empresa. Los precios se fijan a igual nivel
para todas las franquicias.
Colocación del producto
Comercialización
La
disponibilidad de los canales digitales permite a la marca establecer un
contacto instantáneo con el cliente y conocer sus reacciones, así como hacer
saber a todo el mundo, de manera rápida, que está haciendo y donde lo está
haciendo. Esto se erige es una herramienta poderosa que la marca más pequeña
podrá aplicar para competir, en cierto modo, con marcas mucho más grandes. Si
in diseñador tiene talento para crear una marca y comunicar lo que esta
representa y ofrece, la marca tendrá entonces el potencial de ejercer su
impacto por doquier.
Si un
diseñador tiene acceso a internet, buenos contenidos, algo que contar y, por
supuesto, una buena idea o producto, tendrá entonces el potencial necesario
para competir con marcas más grande que cuentan con presupuestos
significativamente mayores
Relaciones publicas
En su
forma más pura, las relaciones públicas consisten en poner en marcha y
gestionar las relaciones con todas las audiencias o públicos con los que entra
en contacto una organización. Una definición corriente de las relaciones
púbicas las considera como una actividad de prensa de medios de comunicación; sin embargo,
también abarca la comunicación de la compañía con muchos otros tipos de
personas. Es decir, que las relaciones públicas incluyen el trabajo con los medios
de comunicación, pero también con el gran público, las audiencias digitales, los
empleados, los proveedores, los compradores, etc.
Las
relaciones públicas en moda se centran en obtener cobertura en la prensa y los
medios de comunicación para las colecciones de algún diseñador, gestionar los
desfiles de pasarela, organizar jornadas de prensa, entablar relación con
diseñadores y colaboradores potenciales y un largo etcétera.
Las jornadas de prensa
Son una actividad clave en el calendario
de la industria de la moda. Son convocadas por la mayor parte de las agencias
de relaciones públicas y por las grandes marcas de moda para que los medios y
los compradores examinen con detalle las últimas colecciones y encuentre así la
ocasión de escribir un artículo o utilizar las prendas para alguna sesión de
fotos o realizar un pedido.
El trabajo con las celebridades
Los consumidores contemporáneos siguen
siendo unos ávidos observadores de los famosos; por ello, tan pronto como una
estética novedosa hace su aparición sobre la alfombra roja en el estreno de
alguna película de inmediatamente
aparece igualmente en páginas web y blogs a nivel mundial. Para un
diseñador, conseguir que las prendas de su última colección sean vestidas por algún famoso habitual ante
el ojo público significa el arranque de
una repercusión notable sobre las ventas. A medida que las apariciones del
consumidor por emular el estilo de vida de los famosos aumentan, y la telerrealidad se
extiende, el respaldo de los famosos
ejerce un mayor impacto, si cabe.
Efecto de venta
Estilista de moda
Un
estilista de moda trabaja estrechamente con las revistas de moda y fotógrafos.
Un estilista no es un diseñador sino un intérprete de la moda que reúne a las
modelos para una sesión fotográfica, (bien sea una interpretación de lo que el
editor ha ordenado o de su propia manera de pensar.
Fotografía de moda
La
fotografía de moda es una rama especializada de las revistas. Para aquellos con
talento excepcional, puede suponer una vida lucrativa y agradable, si bien hay
mucha presión y prisas y el trabajo se ha de producir según los requisitos
publicitarios y las fechas tope.
Predicción y previsión
Las
empresas que se dedican a estudiar el mercado ofrecen un servicio de predicción
y previsión de la industria de la moda. Investigan las tendencias que influirán
en la industria y reúnen información privilegiada que comercializan a empresas
más grandes.
Estas
empresas trabajan con previsores desde 18 meses hasta dos años vista. Las
consultoras de mayor tamaño incluyen en su plantilla un equipo de diseñadores
especializados en moda que ilustran los estilos, analizan los detalles y
dibujan variantes de un mismo tema. Los niveles de trabajo y calidad de la
información son elevados y el coste de reunir todos los datos es asimismo.
Te invito a que visites este blogg, prometo y no te decepcionara.
https://rainbang.wordpress.com/
Super completo tu articulo, felicidades!
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